TALCA.- Generar y conservar las exportaciones es clave para mantener las empresas activas y con la globalización de los mercados se debe pensar en promocionar los productos maulinos en los diferentes destinos. Por ese motivo es que en la Región del Maule se creó la mesa público-privada de Comercio Exterior, donde participan 25 organizaciones, ya sean de Gobierno como del empresariado.
Para el seremi de Economía, Ricardo Alcérreca, este tipo de iniciativas son pioneras en la región y nacen justamente de la necesidad de potenciar al empresariado para que logren exportar y dar respuestas a sus requerimientos. “Hemos integrado a los servicios públicos que tienen relación con el comercio exterior y a los gremios que están involucrados en este proceso. Esta mesa se encuentra centrada en toda el área agropecuaria, pero sin descuidar otros frentes como el turismo u otros sectores”.
Agregó que “la finalidad de esta mesa es para detectar todas las situaciones que pueden afectar al desarrollo del comercio exterior y buscar las formas de solucionarlas e implementar las medidas para que esto ocurra. Esperamos que las empresas que no exportan, y tengan el interés, puedan acercarse a nosotros para ver de qué manera podemos asesorarlos”.
POTENCIA REGIONAL
Según el intendente Rodrigo Galilea, la producción regional es potente y aclaró que la iniciativa busca coordinar de mejor forma el sector público con el privado. “Queremos que este proceso sea expedito y potencie esta actividad más que entrabarla. Por eso contamos con la participación de Aduanas, Economía, Intendencia, y otras instituciones, y en conjunto con las asociaciones de exportadores poder identificar dónde se pueden generar los inconvenientes para buscar la solución y hacer que las tramitaciones sean fáciles y así continuar siendo una gran potencia regional exportadora”. La autoridad agregó que “con la apertura del Paso Pehuenche esta iniciativa es fundamental, debido a que se va a desarrollar un comercio internacional a través de nuestro paso fronterizo”, recalcó.
VISIÓN EMPRESARIAL
La presencia en los mercados internacionales es una vitrina que se debe mantener, aseguró el presidente de la Asociación de Industriales del Centro (Asicent), Francisco Mac Clure, debido a la globalización de los mercados. “La única forma de salir adelante con un crecimiento sustentable es poder tener relaciones comerciales en el extranjero. Nosotros vivimos de las exportaciones que son nuestros ingresos. La región tiene nichos exportando con mucho éxito, como lo es el sector forestal, frutícola y vinífero. Pero siempre hay que seguir creciendo y Comex nos va a ordenar, que para nosotros es muy importante, ya que trabajaremos con las autoridades”.
Por su parte, el director regional de ProChile, Cristóbal Pérez, sostuvo que “la integración de todas las instituciones que están en torno al comercio exterior van a lograr mejorar la economía regional. Comex ayuda a fomentar a que se desarrolle la economía regional de exportación”, indicó.
Pérez sostuvo que “se integrarán nuestras empresas y se capacitarán, entonces aquellas que se muestren más débiles, como ProChile podremos ayudarlos y generar los vínculos que sean necesarios para que logren exportar de manera sencilla y sin trabas”.
Público-Privada
La mesa Comex funcionará a través de un comité ejecutivo y subcomités internos, debido a que son 25 organizaciones que la componen, como el Ministerio de Agricultura, Economía, Hacienda, Obras Públicas, Salud, Cámara de Comercio de Talca, Agrícola Central, Fruséptima, Federación de Agricultores de Linares, Asicent, Confederación Nacional de Transporte y Asoex entre otras.
Friday, September 13, 2013
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
0 comentarios:
Post a Comment